El Plan establece el turismo urbano y el turismo de eventos como los dos
principales mercados a priorizar en Euskadi.
Enmarcado dentro del Plan de Competitividad del Turismo Vasco
2010-2013, esta reflexión estratégica sienta las bases para facilitar el
acceso y el consumo turístico-cultural de Euskadi y promocionar el consumo de
los recursos culturales, y establece las estructuras para la promoción del
turismo cultural vasco, tanto en España, como en el resto del mundo.
El Plan de Turismo Cultura establece 150 acciones operativas para 5 áreas
de trabajo: gestión y coordinación, acceso a la oferta cultural y su uso
turístico, fomento del diseño de experiencias de turismo cultural, apoyo a la
comercialización y fidelización y, promoción y comunicación. De igual forma,
aporta 31 propuestas de productos turísticos experimentales y siete lemas de
turismo cultural.
Nichos prioritarios
El Plan identifica los nichos potencialmente interesantes para su
desarrollo y consolidación en el marco del Plan de Turismo Cultural de Euskadi.
21 son los nichos evaluados, resultando prioritarios en Euskadi por su
atractivo para el mercado y por su composición competitiva, en primer lugar el
turismo cultural y urbano o turismo cultural "light" (por ejemplo,
escapadas a capitales) y el turismo de eventos (por ejemplo, festivales de
jazz). Los mercados a potenciar vendrán del turismo etnográfico o etnológico,
el turismo religioso (por ejemplo, Loyola y Arantzazu), el turismo marinero
y el industrial.
Por otra parte, los mercados a mantener y desarrollar selectivamente están
en las rutas e itinerarios culturales (por ejemplo, Camino de Santiago), el
turismo arquitectónico (por ejemplo, edificios y obras civiles), el turismo
creativo, el turismo histórico y arqueológico y el turismo de raíces.
Diagnóstico del turismo cultural vasco
Los retos que se marcan desde hoy para el turismo cultural en Euskadi
son:
- Sentar las bases de gestión y cooperación que favorezcan la accesibilidad de las propuestas turístico-culturales
- Potenciar la creación diversificada y especializada de productos de turismo cultural
- Generar un posicionamiento sólido de Euskadi como uno de los grandes destinos de turismo cultural
- Acercar a la demanda y facilitar la comercialización de los productos de turismo cultural de Euskadi.
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