domingo, 9 de diciembre de 2012

Plan de turismo cultural de Euskadi

La Agencia Vasca de Turismo Basquetour ha elaborado el Plan de Turismo Cultural de Euskadi
El Plan establece el turismo urbano y el turismo de eventos como los dos principales mercados a priorizar en Euskadi. 
Enmarcado dentro del Plan de Competitividad del Turismo Vasco 2010-2013,  esta reflexión estratégica sienta las bases para facilitar el acceso y el consumo turístico-cultural de Euskadi y promocionar el consumo de los recursos culturales, y establece las estructuras para la promoción del turismo cultural vasco, tanto en España, como en el resto del mundo. 
El Plan de Turismo Cultura establece 150 acciones operativas para 5 áreas de trabajo: gestión y coordinación, acceso a la oferta cultural y su uso turístico, fomento del diseño de experiencias de turismo cultural, apoyo a la comercialización y fidelización y, promoción y comunicación. De igual forma, aporta 31 propuestas de productos turísticos experimentales y siete lemas de turismo cultural.

Nichos prioritarios 
El Plan identifica los nichos potencialmente interesantes para su desarrollo y consolidación en el marco del Plan de Turismo Cultural de Euskadi. 21 son los nichos evaluados, resultando prioritarios en Euskadi por su atractivo para el mercado y por su composición competitiva, en primer lugar el turismo cultural y urbano o turismo cultural "light" (por ejemplo, escapadas a capitales) y el turismo de eventos (por ejemplo, festivales de jazz). Los mercados a potenciar vendrán del turismo etnográfico o etnológico, el turismo religioso (por ejemplo, Loyola y Arantzazu), el turismo marinero y  el industrial. 
Por otra parte, los mercados a mantener y desarrollar selectivamente están en las rutas e itinerarios culturales (por ejemplo, Camino de Santiago), el turismo arquitectónico (por ejemplo, edificios y obras civiles), el turismo creativo, el turismo histórico y arqueológico y el turismo de raíces.

Diagnóstico del turismo cultural vasco 
Los retos que se marcan desde hoy para el turismo cultural en Euskadi son: 

  • Sentar las bases de gestión y cooperación que favorezcan la accesibilidad de las propuestas turístico-culturales
  • Potenciar la creación diversificada y especializada de productos de turismo cultural
  • Generar un posicionamiento sólido de Euskadi como uno de los grandes destinos de turismo cultural
  • Acercar a la demanda y facilitar la comercialización de los productos de turismo cultural de Euskadi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario