lunes, 24 de diciembre de 2012

Objetivos de la Política Turística del País Vasco

En este post vamos a desarrollar los objetivos que hemos extraído de la política turística que se ha desarrollado en el País Vasco:

 
1. Objetivos del estado como promotor: Destacaremos la campaña iniciada en 2010, con el logotipo "Euskadi, saboréala", que pretende poner en valor los principales atractivos turísticos de la comunidad. Dicho logo sigue creciendo y Euskadi sigue realizando promociones turísticas a través de varias Ferias.

Por otro lado, mencionar la Agencia Vasca de Turismo Basquetour , la cual elabora el Plan de Turismo Cultural de Euskadi. Se pretende dar a conocer el turismo urbano y el turismo de eventos como los dos principales mercados importantes en Euskadi, promocionando el consumo de los recursos culturales.

En tercer lugar tenemos el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que como objetivo fundamental tiene dar a conocer Euskadi como una comunidad sostenible,equilibrada y moderna, aparte de consolidarla como destino multiexperiencial.

 
 
2. Objetivos del estado como estímuloComo estímulo al sector empresarial podemos poner como ejemplo “El Plan deCompetitividad Empresarial 2010 – 2013”, aprobado en el Consejo de Gobierno el 27 de julio de 2010, siendo el objetivo de éste incentivar a las empresas a crecer y a lograr sus metas. Además, pretende implicar a los diferentes Departamentos del Gobierno Vasco.

 
 
3. Objetivos del estado como planificador
En el Plan deCompetitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-2013  el estado como planificador elabora el turismo con sus razones de geográfica, diversidad de sus atractivos y el gran crecimiento de turismo. A nivel de la UE, el turismo forma parte de la agenda política del gobierno país vasco, planifica el turismo en el plan por las demandas y las ofertas de esta comunidad autónoma a largo plazo y también a corto plazo, con un objetivo de crecer de manera sostenible y de mejorar el empleo desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, tal y como establece la Estrategia Europa 2020, implicar de manera activa los diferentes Departamentos del Gobierno Vasco. Desde el Departamento de Industria, Innovación Comercio y Turismo, al que corresponde el papel impulsor de la competitividad, se pretende implicar también, de manera activa y decidida al conjunto de los agentes políticos, económicos y sociales que indicen directa e indirectamente en ella.


 
 
4. Objetivos del estado como garante
Ordenación de los subsectores:
la  Ley 6/1994, de 16 de marzo de ordenación del Turismo tiene como objetivo, entre otros, la ordenación de los diferentes subsectores turísticos del País Vasco, dividiéndolos en:
  • Alojamientos turísticos
  • Agencias de viaje
  • Restauración
  • Otras empresas turísticas.

Protección del turista: No se conocen organismos ni instituciones creadas con este fin específico en esta comunidad.

 
 
5. Objetivos del estado como coordinadorNuevos productos: Los grandes productos. Este es un touring cuyo objetivo es cubrir al 100% o al máximo los atractivos estrella de Euskadi, dándole al viajero la oportunidad de conocer los enclaves emblemáticos.
Euskadi temático. A diferencia del touring de grandes productos, que es mixto en atractivos, el hilo conductor de estos circuito debe girar en torno a un tema concreto.
Multi-destino (PV+). Por su ubicación geográfica, Euskadi debe participar activamente de las rutas en coche que realizan los y las turistas de europa.

 
 
6. Objetivos del estado como armonizadorCompetitividad - Q de Calidad turística
Es el sello de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que certifica el servicio, las instalaciones, y la gestión de las empresas turísticas.

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